La Educación Secundaria constituye el último nivel de la Educación Básica, en él los estudiantes consolidan el perfil de egreso para contribuir con el desarrollo de las competencias para la vida que desde la Educación Preescolar han trabajado. Durante la Educación Secundaria los estudiantes requieren mayor comprensión, asesoría y apoyo tutorial, pues enfrentan diferentes situaciones en su tránsito por el nivel educativo: desde los cambios físicos y psicológicos, hasta la organización misma de sus estudios, en los que cada asignatura es impartida por un docente especializado. Estos aspectos y el incremento de la presión social que se traduce en el tránsito a la vida adulta, hacen que los tres años de educación secundaria requieran de apoyos diferenciados a las necesidades de los estudiantes.
A la estudiantina no solo hay que verla como una de las expresiones de las festividades populares o religiosas, ya que también es posible concebirla como una experiencia vital, profundamente formativa y que, además, está relacionada con conceptos como arte, cultura, tradición, etc.
En handball la generosidad, la solidaridad y la empatía están por encima del individualismo. Un solo jugador no puede hacer nada sin su equipo. Además, es necesario estar compenetrado y coordinarse, aspectos que refuerzan los valores comentados.
La práctica de este Arte Marcial, estimula y desarrolla la elasticidad, la fuerza, la coordinación y la resistencia. También mejora sus reflejos, aumenta la capacidad pulmonar, la resistencia cardiovascular y potencia el conocimiento de su cuerpo.
Al bailar se utilizan diferentes zonas del cerebro para armonizar sonido y movimiento. No obstante, desarrollar habilidades dancísticas permite, no solamente el desarrollo cerebral, sino también otras ventajas sociales, emocionales, físicas y culturales que vale la pena estimular en diferentes etapas de la vida.