“Villa de los Niños” es una Escuela-Hogar fundada por Monseñor Aloysius Schwartz, administrada actualmente por la congregación Hermanas de María. La filosofía Institucional es el servicio a los pobres. El trabajo se inició en Corea y se extendió a Filipinas, México, Guatemala y Brasil. El servicio en México inició en 1991, ha consistido en otorgar educación a niñas y niños cuyas familias están limitadas en recursos económicos. La instrucción académica y tecnológica que se les brinda es aquella que los planes y programas oficiales indican, el cual va acompañado de un marco de formación católica. Las alumnas inscritas en “Villa de los Niños” reciben una beca del 100% que cubre los requerimientos necesarios para fomentar su desarrollo Físico, Moral, Académico, Técnico, Artístico y Deportivo. Se inició con Educación Secundaria, a partir de agosto de 2001 se extiende el servicio de Educación Media Superior.
Toda sociedad es imagen de la instrucción y educación que se imparta a sí misma, por ello en la escuela se concentran las mejores experiencias y las mayores esperanzas para construir un progreso incluyente, siendo entonces la educación el parangón de sus ciudadanos. Nuestro Gobierno da lugar privilegiado al quehacer educativo porque valora sus funciones de centro generador de valores, creatividad y hábito. El Gobierno Mexiquense dice en uno de sus ocho ejes del Plan de Desarrollo: Hacer una educación de calidad para un desarrollo integral. Es en este renglón donde la institución “Villa de los Niños” se suma para brindar el servicio escolarizado a nivel Secundaria y Bachillerato.
Honestidad: un alumno honesto se reconoce por ser sincero en su comportamiento, cumplir con todas sus obligaciones, habla siempre con la verdad y no es capaz de tomar cosas que no son suyas.
Respeto: en la institución el respeto sirve como guía en las situaciones de interacción que se da entre los estudiantes, profesores y directivos, entre estudiantes y profesores.
Responsabilidad: facilita la convivencia entre los estudiantes cuando hay cumplimientos en las normas y horarios. Además, proporciona la atención y el interés de los alumnos para ejecutar las órdenes y tareas.
Empatía: juega un rol de primera importancia en la acción educativa, ofrece al aprendiz la valiosa posibilidad de conocerse, dar sentido a las acciones educativas a partir del amor fraterno, pero sobre todo es fundamental en el desarrollo de las relaciones sociales.